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CARTERA DE SERVICIOS
 
ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA
Entendemos por atención temprana al conjunto de intervenciones que están dirigidas a menores de 0 a 6 años de edad, con el objetivo de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes, que presentan trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo.
Para la prestación de este servicio es necesaria la intervención de varios profesionales. La responsabilidad de éste, recae sobre un/a psicólogo/a con formación específica en atención temprana, junto con un/a fisioterapeuta, un/a logopeda, un/a maestro/a de audición y lenguaje y un/a trabajador/a social.
 
PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA / APOYO ESCOLAR
A través de este servicio se presta especial atención al refuerzo de las áreas instrumentales, así como proporcionar aprendizajes significativos y funcionales que permitan a los/as usuarios/as su desenvolvimiento en la vida diaria, posibilitándoles una mayor autonomía personal.
El apoyo terapéutico proporciona la ayuda adicional que requieren antes de sus dificultades, haciendo posible la individualización de la enseñanza, respetándose el ritmo y el estilo de aprendizaje.
La atención va dirigida a desarrollar áreas de maduración, como atención, percepción, memoria, lógica, discriminación... Se atiende también aprendizajes básicos de lecto-escritura, cálculo y relaciones sociales y naturales, habilidades básicas, destrezas y estrategias que faciliten la adquisición de conocimientos conceptuales o procedimentales. 
La responsabilidad de este programa es de un/a maestro/a de pedagogía terapeuta.
 
REEDUCACIÓN DEL LENGUAJE / LOGOPEDIA
Este servicio atiende las necesidades básicas del lenguaje y la comunicación. Trata de mejorar la competencia lingüística y la comunicación de quienes presenten un déficit en ella, despertar la necesidad de conocer y usar el lenguaje oral, escrito y gestual como medio de comunicación y relación con las personas y ayudar a mejorar las interacciones sociales.
Consiste en un apoyo y refuerzo individualizado o grupal. Se desarrolla en sesiones semanales a través de ejercicios didácticos fomentando la interrelación y comunicación. 
Este servicio es prestado por un/a maestro/a de audición y lenguaje.
 
REHABILITACIÓN / FISIOTERAPIA
Este servicio pretende rehabilitar las funciones motoras y sensitivas, manteniendo aquellas que se conservan y mejorando las que han quedado restringidas, con el objetivo de conseguir la máxima independencia y prevenir la aparición de complicaciones. Otros de sus objetivos son reeducar la marcha, mejorar la fuerza y elasticidad muscular y la resistencia al esfuerzo y al cansancio, mantener o mejorar el equilibrio y la coordinación, mejorar la independencia funcional del usuario, asesorar en la adaptación de la vivienda y en el uso de productos de apoyo.
Este servicio es prestado por un/a fisioterapeuta, realizando sesiones individualizadas adaptadas a las necesidades de estimulación y rehabilitación que necesite la persona con problemas de movilidad o algún trastorno en el área motora.
 
EMPLEO CON APOYO
El empleo con apoyo es un programa que consiste en un conjunto de servicios y acciones centrados en la persona, fundamentalmente individualizadas, para que la persona con diversidad funcional y con especiales dificultades para acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria, en el mercado laboral abierto, con el apoyo de profesionales y otros tipos de apoyo.
El programa cuenta con una fase de formación prelaboral, ya que hay que formar a los usuarios para que puedan desempeñar su trabajo de manera eficaz, lo que abarca no solamente la correcta realización de tareas, sino también la consolidación o aprendizaje de buenas conductas en el puesto de trabajo y afianzar así la responsabilidad que se adquiere una vez que se empieza a trabajar.
Desde este servicio se realiza orientación y formación, así como prácticas en empresas.
 
OCIO Y TIEMPO LIBRE
Este programa tiene como objetivo principal facilitar a las personas con diversidad funcional el uso y disfrute de los recursos comunitarios de ocio y tiempo libre de manera continuada, como forma de incrementar su calidad de vida, aumentando la participación en actividades culturales y de ocio normalizados, procurando el bienestar físico, psíquico y social, consiguiendo la mayor integración en el entorno social y cultural.
El programa se lleva a cabo los fines de semana, realizando diversas actividades como deporte y medio ambiente, salidas gastronómicas, convivencia con usuarios de otros centros, actividades culturales, etc.
La posibilidad de realizar este programa es gracias a los/as voluntarios/as que colaboran de forma altruista.
 
TALLER DE HABILIDADES SOCIALES
El objetivo principal de este programa es lograr que los/as usuarios/as adquieran las habilidades y las destrezas necesarias que les ayuden a ser lo más autónomos/as posibles en su día a día.
En este área tan importante de las personas con diversidad funcional prestamos especial atención a las mujeres, considerándose un colectivo de riesgo ante actitudes paternalistas y protectoras en cuanto a la toma de decisiones.
Nuestra entidad trabaja llevando a cabo programas de habilidades sociales y autonomía personal. Las habilidades sociales preparan a las personas para la plena integración en la sociedad, cuando alcacen la etapa de adulto, la más larga e importante en la vida de cualquier ser humano. Es por ello, que no puede dejarse al azar o presuponerse la adquisición de un aspecto tan importante de la educación.
 
TALLER DE ARTESANÍA
Este programa es el más novedoso de nuestra entidad, está dirigido a los/as usuarios/as adultos que han finalizado la etapa escolar.
El programa es realizado en las instalaciones de de la tienda de la Asociación Punto Solidario Vejer, para que los/as usuarios/as expongan los objetos realizados, para su posterior venta y participar activamente en la tienda a través de un voluntariado.
 
 

 
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